Premisa: Este blog es para personas preocupadas por la contaminación del aire. Hay muchas razones válidas por las que la gente quiere purificadores de aire: alergias a las mascotas, polen y asma. Sin embargo, esto no es lo que me preocupa mientras vivo en China. Aquí evalúo los purificadores únicamente en función de si pueden ayudarme a protegerme de la contaminación del aire por partículas.
Con eso en mente, estos son los tres tipos de filtros más comunes en los purificadores de aire portátiles:
- filtros de luz ultravioleta están diseñados para matar bacterias. En China, me preocupa la contaminación del aire, no las bacterias, por lo que los filtros UV son innecesarios. Pero más allá de eso, el La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. dice que los filtros UV en la mayoría de los purificadores de aire ni siquiera matan las bacterias porque el aire pasa demasiado rápido a través de la luz. La luz ultravioleta tarda más en matar las bacterias.

Conclusión: Los filtros UV no son lo que necesito.
- Filtros de carbón activado use pantallas de carbón para atrapar ciertos tipos de productos químicos y materia orgánica que interactúan con el carbono. Por ejemplo, el carbono capturará elementos como el formaldehído y otros compuestos orgánicos volátiles (prueba de formaldehído; prueba general de VOC). Pero el carbón NO capturará partículas en general (consulte la prueba adicional al final de este artículo).

El carbón activado es bueno para atrapar otras impurezas a base de carbono (sustancias químicas «orgánicas»), así como cosas como el cloro. Muchos otros productos químicos no se sienten atraídos por el carbono en absoluto (sodio, nitratos, etc.), por lo que pasan directamente. Como funcionan las cosas.
Conclusión: Los filtros de carbón pueden ayudar (particularmente para ciertos tipos de gases que el carbón puede atrapar), pero no apuntan a todas las partículas. Sería un error usar SOLAMENTE un filtro de carbón porque no eliminaría suficiente contaminación por partículas (ver evidencia de prueba aquí).
- filtros HEPA son la solución. «HEPA» suena elegante, pero es solo un estándar que significa que el filtro atrapa el 99% de las partículas de 0,3 micrómetros y más (también obtienen partículas más pequeñas que 0,3 micrómetros; la designación 0,3 se basa en el punto de superposición de diferentes tipos de filtrado). Eso cubre una gran cantidad de contaminación por partículas: las cifras citadas con mayor frecuencia son de 2,5 micrómetros.

Los filtros HEPA no son ciencia espacial. Funcionan de manera bastante simple: las partículas se atascan en las fibras sintéticas (utilizando algunos tipos de procesos de filtrado físico). De hecho, si tiene una aspiradora, probablemente tenga un filtro HEPA. Puedes conseguir uno por alrededor de $10.
Compare eso con las principales compañías de purificadores como IQ Air y Blue, que tienen filtros HEPA patentados con nombres como «HyperHEPA» que cuestan $200. Estos pueden tener beneficios como una vida útil más larga, pero las pruebas de comparación directa muestran que las máquinas súper caras no capturan más partículas que el HEPA no patentado (1), incluso miden hasta 0,01 micrones (2).
Línea de fondo: Si su preocupación es la contaminación del aire por partículas, un filtro HEPA es realmente todo lo que necesita. Y para eso, no necesitas gastar 8.000 RMB. Puedes hacer el tuyo por 166 RMB.
Guía gratuita para respirar con seguridad
¿Quiere saber más sobre cómo proteger su salud? Únase a miles más y manténgase actualizado sobre cómo proteger su salud.