
Aunque los investigadores han sospechado un vínculo entre la calidad del aire y la salud mental durante algún tiempo, la naturaleza exacta y la fuerza de la relación ha sido muy difícil de precisar. Ahora, la investigación realizada por científicos en el Reino Unido puede arrojar nueva luz sobre este problema.
El vínculo entre la contaminación del aire y la salud mental
Según un reciente estudio de 13.000 adultos británicos realizado por investigadores del Kings College, los cambios relativamente pequeños en los niveles de contaminación tienen grandes efectos sobre la prevalencia y la gravedad de los problemas de salud mental. Los investigadores se centraron en los efectos del dióxido de nitrógeno, un contaminante común y componente del escape de los automóviles.
Según los hallazgos del equipo de investigación, pequeños aumentos en las concentraciones de dióxido de nitrógeno aumentaron drásticamente la cantidad de problemas de salud mental en los estudios individuales. De hecho, se observaron aumentos de hasta un 32 por ciento en la necesidad de tratamiento de salud mental. Las concentraciones más altas de dióxido de nitrógeno también parecían correlacionarse con más casos de enfermedad mental grave. Las hospitalizaciones por enfermedades mentales aumentaron hasta en un 18 por ciento cuando la contaminación del aire era peor.
Aunque se necesita investigar mucho más para identificar el mecanismo detrás del vínculo entre la calidad del aire y las enfermedades mentales, un posible culpable es la inflamación. Los contaminantes como el dióxido de nitrógeno y las partículas finas pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo y potencialmente causar inflamación en todo el cuerpo. Cuando esta inflamación ocurre en el cerebro, los científicos creen que los resultados podrían incluir un mayor riesgo de enfermedad mental.
Cómo protegerse de la contaminación del aire
La contaminación del aire es uno de los mayores riesgos para la salud que enfrentan las poblaciones de todo el mundo en la era moderna. Los contaminantes comunes, especialmente las partículas finas, están asociados con un mayor riesgo de enfermedades que van desde accidentes cerebrovasculares hasta cáncer. No hace falta decir que es importante tomar todas las medidas posibles para protegerse y proteger a su familia de los riesgos potenciales de la contaminación del aire.
Una de las formas más efectivas de brindarte una protección adicional contra la contaminación del aire es comprar un purificador de aire para el hogar de alta calidad. Un purificador de aire que combine HEPA y filtración de carbón podrá atacar muchos contaminantes comunes. Al usar un purificador de aire en su hogar, puede tener un aire más limpio y saludable en el lugar donde pasa la mayor parte del día.
Algunos de los purificadores de aire que recomendamos para la protección general de la calidad del aire en el hogar incluyen:
Además de usar un purificador de aire, también puede usar el ventilador interno de su hogar para hacer circular el aire en el interior, en lugar de abrir las ventanas. La recirculación del aire puede reducir los contaminantes que ingresan desde el exterior. Esto es especialmente importante durante las horas pico de tráfico, cuando la contaminación del aire suele ser peor.
¿Tiene preguntas sobre qué purificador de aire es el adecuado para su hogar? ¡Estamos aquí para ayudar! No dude en ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de proporcionarle respuestas y recomendaciones de productos en función de sus necesidades.