Desde el brote de COVID-19, miles de escuelas en los EE. UU. han gastado millones de dólares en purificadores de aire para sus aulas. Y eso tiene sentido. La reapertura de las escuelas es vital, y proteger a los maestros y estudiantes de la transmisión de COVID-19 en el proceso es algo que se debe tomar en serio.
Pero dos recientes informes muestran que muchas escuelas, al instalar purificadores de aire en las aulas, en realidad pueden estar sometiendo a los niños y maestros a sustancias químicas más tóxicas. Y todo sin hacer mucho para proteger a los estudiantes del COVID-19 en el aula.

El tipo de purificadores de aire en el centro de la controversia son los purificadores de aire ionizadores. Uno de los muchos distritos escolares que compraron este tipo de purificador de aire fue el distrito escolar de Montclair en Nueva Jersey. Después de escuchar un tono de mercadeo por Global Plasma Solutions (GPS) en su “tecnología de ionizadores bipolares”, el distrito compró $635,900 en ionizadores de la compañía para sus aulas.

Es más, muchos padres expresaron su preocupación por la compra, y algunos incluso organizaron una petición En contra. Un padre fue tan lejos como para producir un detallado video de Youtube explicando por qué no se debe utilizar el sistema propuesto por Global Plasma Solutions.
Entonces, ¿qué son estos purificadores? ¿Por qué las escuelas se dejan engañar por los argumentos de marketing y qué es lo que preocupa tanto a los padres? En este artículo, cubrimos todo esto y exactamente lo que las escuelas deberían hacer para protegerse del COVID-19.
Las escuelas están gastando millones en purificadores de aire ionizadores
Los tipos de purificadores comprados por el Distrito Escolar de Montclair son purificadores de aire ionizadores. Las escuelas están comprando estos purificadores ionizadores con la esperanza de que puedan ayudar a reducir la transmisión de COVID-19 y virus en el aula. ¿El problema? Estudios muestran que los ionizadores hacen poco para eliminar las partículas del virus COVID-19 del aire. Además, incluso emiten contaminantes nocivos al aire, como formaldehído, acetona, etanol, tolueno y butiraldehído.
Ionizadores en el Aula
La falta de pruebas de que los ionizadores funcionen no ha impedido que las escuelas de todo el mundo se vean engatusadas para gastar millones con elegantes argumentos de marketing. A reciente estudio mostró la ineficacia y los peligros de los ionizadores. El estudio probó los mismos ionizadores utilizados en las aulas de Nueva Jersey: ionizadores bipolares GPS.

Los ionizadores no eliminaron niveles significativos de partículas de 0,01 a 0,3 micras de tamaño del aire. Las partículas de COVID-19 se encuentran en este rango de tamaño, desde 0,05-0,14 micras.
Además, la empresa afirma que sus ionizadores no producen ozono ni subproductos nocivos:

Pero el estudio demostró que esto era falso. El estudio mostró que el ionizador producía una variedad de gases peligrosos, incluidos acetona, etanol, tolueno, butiraldehído y acetaldehído. Esto no es exclusivo de la máquina GPS. Investigaciones anteriores muestran que los ionizadores pueden producir muchos gases COV, incluido el formaldehído.
Leer más: ¿Qué son los purificadores de aire ionizadores y por qué no deben usarse?
¿Qué dice Global Plasma Solutions (GPS) sobre su ionizador bipolar?
Global Plasma Solutions argumenta que los ionizadores ayudan a agrupar las partículas haciéndolas más grandes y, por lo tanto, más fáciles de atrapar en los filtros. Hay poca evidencia para apoyar esto. Además, los filtros HEPA por sí solos suelen capturar más del 99,95 % de todas las partículas del tamaño de un coronavirus en una sola pasada.
GPS financió su propia estudiar para mostrar la eficacia de su ionizador bipolar. ¿El problema? El estudio utilizó un espacio del tamaño de una caja de zapatos y lo llenó con más de 13 veces la cantidad de iones que realmente se usarían para toda una clase. Un aula real es más de 30.000 veces el tamaño de una caja de zapatos.

Otras escuelas de Nueva Jersey también están gastando millones en purificadores de aire no HEPA ineficaces
Mientras Estado de Nueva York es “no permitir la ionización bipolar, los generadores de iones, la descarga de corona o la tecnología UV en las escuelas” debido a los “efectos negativos potenciales para la salud”, otros no tienen tales reglas. Nueva Jersey ha gastado millones en esta tecnología ineficaz.
Las escuelas de Newark tienen comprado más de 3.200 purificadores generadores de hidroxilo Odorox de una empresa llamada Pyure. Al igual que los ionizadores, estos purificadores no utilizan filtros HEPA efectivos y seguros para la filtración mecánica. Además, cada generador de hidroxilo Odorox cuesta $5,100. el producto es probado para producir niveles peligrosos de ozono, que los reguladores de la calidad del aire de California han consumidores advertidos acerca de.

Así que lo que Debería utilizan las escuelas para mantener el aula segura?
Una de las principales razones por las que los ionizadores son innecesarios es que ya existe tecnología que es de bajo costo y altamente efectiva. Eso es filtros HEPA. Los HEPA capturan más del 99,95 % de las partículas pequeñas y peligrosas en la primera pasada. Eso incluye partículas del tamaño del coronavirus, y están respaldadas por pruebas empíricas (1, 2, 3, 4, 5, 6).
Para obtener más información sobre cómo las escuelas pueden proteger sus aulas del COVID-19, lea nuestra Guía de purificadores de aire para escuelas: Protección contra el COVID-19.
Leer más: Guía de purificadores de aire para escuelas: Protección COVID-19 «
¿Cómo saber si mi escuela está usando purificadores de aire ionizadores nocivos?
Para averiguar si su purificador libera sustancias químicas nocivas, primero busque la marca y el modelo de su purificador.
Luego, dirígete a la Lista de purificadores de aire aprobados por la Junta de Recursos del Aire de California y busca el purificador. Los purificadores de aire que pueden generar ozono y otras sustancias químicas nocivas se enumeran como «eléctricos» en la columna de tipo. Los que no generan ozono ni iones se catalogan como “Mecánicos”.

Los purificadores de Smart Air, que se muestran arriba, son todos del tipo «mecánico» y no usan ionizadores.
Así es como las escuelas están protegiendo adecuadamente a sus estudiantes del COVID-19
Smart Air es una empresa B certificada comprometida con la lucha contra los mitos que utilizan las grandes empresas para inflar artificialmente el precio del aire limpio.
Smart Air proporciona purificadores sensatos y con respaldo empírico, como los purificadores de aire Blast y Blast Mini. Estos purificadores usan solo filtración de filtro HEPA y no incluyen ionizadores. Es por eso que las escuelas de todo el mundo los están utilizando para filtrar el coronavirus COVID-19.
Los purificadores de aire Blast y Blast Mini son perfectos para las aulas de 250 pies cuadrados a 1400 pies cuadrados. Son soluciones escolares silenciosas, eficaces y asequibles para la protección contra el COVID-19. Lo mejor de todo es que están respaldados por datos, probados por terceros y certificado por la Junta de Recursos del Aire de California como purificadores de tipo mecánico que no liberan ozono.

Guía gratuita para respirar con seguridad
¿Quieres aprender más sobre la contaminación del aire? Únase a miles más y manténgase actualizado sobre cómo proteger su salud.