Es esa época del año en la que Pekín está empezando a chisporrotear, si esta persona asando pescado en su coche es un indicio. Acabamos de encender nuestro aire acondicionado, y eso hizo que algunos en la oficina de Smart Air se preguntaran: ¿nuestro aire acondicionado absorbe la contaminación del aire exterior?

Aunque estamos asando, la contaminación del aire no se toma un descanso durante los meses de verano:

No son niveles de apocalipsis aéreo, pero los edificios cercanos comienzan a verse borrosos.

Entonces, ¿nos enfrentamos a una elección: aire fresco versus aire limpio?

La respuesta corta es no. Para explicar por qué, tengo tres puntos de evidencia.
1: Pruebas del aire que sale del acondicionador de aire
Esta prueba es la más fácil de hacer. Sostengo mi contador de partículas en la corriente de aire que sale de mi unidad de aire acondicionado. La prueba muestra y no es diferente del aire ambiente de la habitación. (Vea una prueba de contaminación del aire de CA en vivo aquí). También comparé ese aire con el aire exterior en días muy sucios, y el aire que sale del aire acondicionado no está tan sucio como el aire exterior.


(Por supuesto, es importante hacer esta prueba correctamente al encender el aire acondicionado. Si hubiera probado el aire después de que el aire acondicionado hubiera estado funcionando durante un tiempo, entonces toda mi habitación estaría sucia, no solo el escape).
2. Pruebas del aire ambiente de la habitación antes y después de encender el aire acondicionado
Otra forma de probar esto es probar el aire ambiente de la habitación, no solo el aire que sale del aire acondicionado. Para hacer esta prueba, primero cerré las ventanas y apagué el aire acondicionado. Hice funcionar mi contador de partículas durante 30 minutos para obtener una lectura de referencia de los niveles de contaminación del aire interior. Luego encendí el aire acondicionado durante 30 minutos.
¿Resultados? Los acondicionadores de aire básicamente no hacen ninguna diferencia en los niveles de contaminación del aire interior. Esto es lo que sucedió con los niveles de contaminación del aire interior en una prueba después de encender el aire acondicionado:

Aquí estoy comparando los números de contaminación justo antes de encender el aire acondicionado y 30 minutos después. Los datos muestran que el aire acondicionado básicamente no tiene ningún efecto sobre los niveles de contaminación del aire interior.
Por supuesto, cualquier prueba individual podría no ser confiable. Por lo tanto, realicé siete pruebas y calculé el efecto promedio de mi aire acondicionado en los niveles de contaminación del aire interior.

3. Cómo funcionan los acondicionadores de aire
Los acondicionadores de aire regulares montados en la pared en China e India tienen una unidad exterior conectada con tubos al interior. Puede ver esos tubos en el aire acondicionado en la oficina de Smart Air en Delhi.

Pero ese tubo no está trayendo aire sucio del exterior. Es refrigerante circulante. Entonces, ¿de dónde viene el aire que sopla? Si mira alrededor de su acondicionador de aire, probablemente descubrirá que funciona como el mío: trae aire desde la parte superior, lo pasa por las bobinas de enfriamiento y lo expulsa por el frente. Es reciclar el aire interior, no traer aire exterior.

¿Los sistemas de aire central generan contaminación del aire exterior?
Si estás en una habitación con un sistema de aire central, las cosas se complican. Tendrá que investigar un poco en su edificio para averiguar qué aire sale de esas rejillas de ventilación.

Algunos sistemas traen una gran cantidad de aire exterior. Algunos no traen nada. Algunos sistemas filtran ese aire. Algunos no.
Así es como puedes llegar al fondo de esto:
1. Echa un vistazo al sistema (si tienes acceso a él). ¿Tiene filtros? Tiene toma de aire exterior?
2. Pregúntele a la gerencia (¡si es que lo saben!).
3. Pruebe el aire que sale. Así es como recomiendo probando su sistema de aire central para la contaminación del aire exterior.
Si no tiene un contador de partículas y tiene su sede en Beijing o Delhi, Smart Air puede proporcionarle una auditoría de la calidad del aire interior para probar su sistema de aire central. Smart Air también prueba la contaminación general del aire por partículas y los gases contaminantes.
¡Programe su propia prueba de calidad del aire interior aquí!

Conclusión: ¿El aire acondicionado genera contaminación del aire?
Los acondicionadores de aire montados en la pared no contaminan el aire exterior. Sin embargo, algunos sistemas de aire central generan contaminación del aire exterior.
Aire inteligente
Datos abiertos: Contaminación del aire de CA
Puse los datos de prueba originales disponibles para otros nerds aquí.
¿Que sé yo?
No soy un experto en contaminación del aire. Soy psicóloga social. Pero vivir con la contaminación de Beijing hizo que mi espíritu nerd se preocupara por la calidad del aire, y pronto comencé a fabricar purificadores de bricolaje de bajo costo y comencé una empresa social (Smart Air) para ayudar a llevar purificadores de bajo costo a más personas que respiran aire. Con la ayuda de nerds y voluntarios dedicados, Smart Air envía purificadores simples y sin toros a personas que respiran aire en la India, Porcelana, Mongoliay Filipinas.

Guía gratuita para respirar con seguridad
¿Quieres aprender más sobre respirar aire limpio? Únase a miles más y manténgase actualizado sobre cómo proteger su salud.